Situado a poco más de 5 kilómetros hacia el Suroeste de Navia se encuentra el poblado castreño de Coaña. Su emplazamiento es estratégico, en lo alto de un cerro, desde donde se divisa un amplio valle por donde discurre el río Sarriou.
El castro de Coaña está altamente fortificado. Al Norte aparecen una serie de murallas escalonadas, mientras que en la zona Sur nos encontramos con una única muralla.
La estructura del poblado es irregular. Predominan las calles angostas y cortas, que aparecen diseminadas por todo el recinto. Una calle más ancha corta de Oeste a Este el poblado.
En total, son 96 viviendas las que configuran el conjunto castreño. Predominan las viviendas de planta circular construidas en mampuesto de pizarra (84 por ciento del total); el resto son rectangulares (pero sin esquinas en ángulo recto, sino circulares)o también de forma ovoidal. En algunas ocasiones prcede al acceso a la vivienda un pequeño vestíbulo que adquiere diversas formas (circular, rectilíneo, embudo, etc).
Respecto a las dimensiones de las viviendas se aprecia cierta igualdad en las circulares, mientras que las de planta rectangular son de un tamaño más desproporcionado. Las distintas construcciones que configuran estos pequeños núcleos urbanos con toda seguridad sirvieron para distintos usos (viviendas, almacenes, lugares de reunión, etc).
Existen también en este poblado dos tipos de desagüe:
1º. Uno de ellos que recorre parte del poblado de Sur a Norte, de clara influencia romana.
2º. El otro, situado al Sur del poblado, transcurre de Oeste a Este, excavado en roca viva.
En cuanto a los elementos muebles que se conservan en el castro de Coaña, destacan, en primer lugar, las piedras con cazoletas que van desde las formas más simples (una o dos concavidades) hasta las más complejas (hasta cinco), cuya función podría haber sido la de triturar escanda, bellotas y castañas. Parece ser que estas piedras con cazoleta serían de época anterior a los molinos de mano giratorios de clara influencia romana y que se utlilizaron para moler los cereales.
Otro elemento importante dentro del conjunto catreño es una alberca o bebedero para el ganado, realizado en piedra muy dura y resistente (granito) y cuyo peso llega a superar las cinco toneladas.
Analizando todos estos elementos podríamos decir que las principales actividades económicas del poblado serían las agrícolas, especialmente el cultivo de los cereales, alternando estos cultivos con el aprovechamiento de los recursos que se podrían encontrar en su entorno natural (bellotas, castañas, moras...) y también, en menor medida, las actividades ganaderas (ovina, caprina, caballar, bovina...).
Desde el momento de su descubrimiento y primera excavación, realizada a finales del S. XIX por el padre Flórez, hasta las más recientes llevadas a cabo por el arqueólogo Elías Carrocera, se han barajado diversas hipótesis respecto al origen y datación cronológica del yacimiento. El caballo de batalla de la investigación se centra en determinar la naturaleza céltica y prerromana del poblado. Las teorías clásicas daban por seguro el origen céltico del castro, basándose en su estructura irregular la forma circular de las viviendas, su situación estratégica y el carácter defensivo con la construcción de una serie de murallas. Sin embargo, las últimas excavaciones arqueológicas nos indican una datación cronológica mucho más reciente; sería, por tanto, de época romana y no iría más allá del S. I d.C., como lo testifican los restos materiales encontrados (cerámicas, monedas).
Otra hipótesis intermedia sería la de don Francisco Jordá, que insiste en las influencias célticas del castro, pero de época romana, debido a las migraciones de algunos pueblos celtas de la meseta.
A principios del S.II d.C, los castros situados en el Oeste asturiano están en una fase de decadencia, posiblemente por la pérdida de la función para la que habían sido creados. Esto puede ser observado por la ruina en este periodo de las defensas que no fueron reconstruidas, aunque, posiblemente, algunos de estos castrossiguieron siendo ocupados y, con toda certeza, lo fueron durante el Bajo Imperio romano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario